23.8.05

el orgasmo femenino y plops evolutivos


Introduccción cortita. El asunto va más o menos así: los machos humanos (sanos y normales) llegan al orgasmo durante la actividad sexual en casi un 100% de los casos (esta actividad sea en pareja o solitaria). La hembra humana no.
Ellas son más complicadas - tremenda novedad! En ellas el orgasmo se presenta de manera muy diferenciada: hay mujeres que tienen orgasmo casi siempre, otras de vez en cuando, otras muy raramente y otras nunca (con todos los grises intermedios).
Además hay diferencias individuales, habiendo épocas y situaciones más propicias, de manera que una mujer puede pertenecer a cualquiera de estos grupos en diferentes épocas de su vida, incluso pasar por éstos dentro de un mismo año.

Esta tremenda diferencia entre machos y hembras humanos convierte el asunto del orgasmo en uno bien interesante desde el punto de vista evolutivo - Por qué en el macho el orgasmo ha sido seleccionado de manera tan positiva en la evolución? y en la hembra no?

De hecho, los diferentes grupos de mujeres (la "orgásmica", la "de vez en cuando", la "rara" y la "nunca") poseen números iguales en la población femenina. El gráfico de sus frecuencias es plano, repartiéndose porcentajes semejantes para cada grupo (con un pequeño cerrito, no significativo estadísticamente hablando, en el grupo de "raras" y "nunca").

Este tipo de frecuencias es típico de características que le son indiferentes a la evolución. El mecanismo de selección natural no actúa sobre ellos pues su resultado no confiere ninguna ventaja adaptativa a los individuos que la posean.

Por esto es que hay una fuerte discusión (entre científicos) tras un número de artículos y libros nuevos sobre el tema, que han llegado a conclusiones totalmente diferentes.

Tim Spector, en un estudio hecho en más de cuatro mil mujeres y publicado en "Biological Letters" y después en entrevistas a la BBC y a The Guardian ha dicho que "el orgasmo femenino está bajo presión selectiva positiva - ya que sería (según él) el mecanismo que permitiría a la hembra humana seleccionar el macho adecuado."
Plop! Salieron inmediatamente los contrarios a la explicación de Spector. Elizabeth Lloyd en su libro "The case of the female orgasm" plantea exactamente lo contrario. Yo concuerdo con ella. Incluso, dice, el mismo estudio de Spector muestra que el orgasmo tiene en la mujer una heritability (cómo se dice en castellano? - herenciabilidad?... no creo) del 30% en el sexo en pareja y del 43% en el sexo solitario.
"Esto - dice Spector - muestra que la dificultad que muestra la mujer para conseguir el orgasmo actúa como un filtro evolutivo con el cuál ésta selecciona a los machos adecuados."

Segundo plop! Nada que ver. Esas frecuencias no prueban nada - tanto es así que la masturbación tiene heritability más alta que el sexo en pareja. Es decir y según esto, las mujeres podrían elegir como mejor compañero a un vibrador (con la única cuestión en contra de que el vibrador no saca la basura).

Hay otra posibilidad evolutiva interesante - que el orgasmo femenino sea simplemente un "subproducto" de la poderosa selección positiva que el orgasmo masculino recibe. Es decir, la potencialidad biológica de orgasmo existiría en todos los embriones - si éste es macho se desarrollará, si es hembra, no o no tanto.

Sí. Hay muchos casos en que características se mantienen como "subproductos" de una variante diferente muy poderosa. Los pezones, por ejemplo. El pezón del macho humano, pequeño, inerte e inservible, es un "subproducto" de la poderosa selección positiva que ha recibido el pezón femenino en la evolución. Siguen estando allí porque se gastaría más energía borrándolos que manteniéndolos latentes. Además, son características gobernadas por varios genes al mismo tiempo, de difícil regulación.
Entonces, preguntarán, podría ser el orgasmo femenino un indicador de "mayor o menor posible fertilidad"? y por eso es diferenciado? No. No hay evidencia alguna que sugiera que el orgasmo femenino esté asociado de manera alguna con fertilidad.
Un punto final a recordar es el social - los humanos somos simios y como tales mantuvimos hasta hace muy poco tiempo estructuras familiares de tribu, típicas de los simios. En éstas, la poligamia serial y la concomitante y la poliandria son muy comunes.

La pareja monogámica es un fenómeno muy moderno, demasiado nuevo. Y si bien en ella el orgasmo femenino podría tener importancia vital, la evolución aún no ha tenido tiempo de seleccionarlo positivamente. Lo hará en el futuro? Sí, siempre y cuando el status quo social humano se mantenga estable el tiempo suficiente.

15 comentarios:

Carly dijo...

Lindo precioso...creo que te mereces una gran felicitación por dedicarle tiempo a este tema...

Creo que sí, las mujeres somos complicadas sobre todo en el tema orgásmico, pero creo que no orgasmo=pareja equivocada es un poco errado.

Claro que dicen que con amor se disfruta más...

Un abrazo y esperamos sus dibujitos

("el vibrador no puede sacar la basura" jajaja muy bien dicho)

Bruja_In_Love dijo...

Es un tema muy interesante. Personalmente creo que es mejor tener una vida sexual satisfactoria antes que muchos orgasmos. Eso creo que se consigue gracias a diferentes y variados factores. Creo que la cantidad de orgasmos en la mujer no refleja la calidad de su vida sexual y menos la vida en pareja.

Pero tampoco debe ser agradable tener relaciones "anorgásmicas" como todo en la vida , creo en el equilibrio, que es difícil lograr.

gonzalvo dijo...

dock...consigues sorprenderme cada día...escribes bien, pintas bien, y además te preocupas por el orgasmo femenino!...

creo que solo te falta ser tántrico...aunque seguro que vas de camino...

un abrazo españolito!

Jorge

unsologato dijo...

Qué maravilla che, el orgasmo femenino!!! Una de las glorias de la evolución. Estos primates que somos alcanzan la cúspide evolutiva en el orgasmo femenino (ay ay esos múltiples que le dan envidia a cualquier macho y satisfacción al amante generoso) Ahora el orgasmo femenino se ha convertido en un derecho por lo tanto en una obligación... ojo con eso porque puede ser también una forma de aniquilarlo...
No dejo de maravillarme con ese milagro llamado mujer...
Muy bueno este artículo Dock... Y tené cuidado porque van a pedirte citas las muchachas mal atendidas...

Y qué hay del dicho... que no hay mujeres anorgásmicas sino sólo mal cogidas?

Viva las mujeres... las hembras de fuego!!!

Abrazo felino molto vivace!!!

Miss Mag dijo...

Están en juego muchas cosas cuando de orgasmos se trata, me refiero a que además hay que tener en cuenta características culturales que de alguna forma le castran el sexo a las mujeres, es decir esta idea de que "ser mamá y excitarse es imposible" ( patrañas), el maldito matriarcado, que tanta mujer sigue manteniendo y apoyando ( la gran mayoría sin saber) y quién va a tener orgasmo con un hombre al que se le hizo sentir inferior, al que se le cree inferior y casi inútil ( tu mismo lo verificas cuando haces el comentario del vibrador). por otro lado hey! a los hombres los inician en el sexo, hacen de compinches con el papá y hasta hoy se hace una especie de ceremonia, de "tu heredarás mi virilidad", las adolescentes, en cambio tienen una conversación con la madre, que jamás mencionó la palabra orgasmo o que el sexo es rico, sino que se basa en técnicas para no quedar embarazada( y eso que ahora se habla).
Sobre lo evolutivo, leyendo el tema, me alarmé, porque me encuentro con conceptos que me parecen terriblemente machistas, pero no todo es poco sensato, de hecho hay varias temáticas que se aprecian con sólo mirarnos, pero sorry, me puse a dar la lata, es que me pone tanto tema este hombre, capaz que me anime y te opine en mi clog para no latear más.
Besos

Elisa de Cremona dijo...

qué científico... pero la monogamia no es tan moderna... ya la tenían los griegos para la procreación, los medievales para asegurar herencias.. etc... claro que si la compramos con la vida terrestre, claro , diremos que es muy nueva.,... pero en fin...el orgasmo femenino es una incógnica, incluso para mí que soy fémina.
un besote

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
franhilz dijo...

Algunos puntos -
Elisa. Sí, me refería a épocas más significativas evolutivamente hablando ... la pareja humana quizás no tenga más de 10,000 a 20,000 años, lo que no es "nada". Si calculamos que la diferenciación de los homínidos de la rama principal de simios comenzó hace unos 8 millones de años.

Magda, aunque puede star influido culturalmente - la diferencia orgásmica entre hombre y mujer es real, biológica - y una diferencia tan enorme tiene raíces profundas en la diferenciación de nuesra especie. Ah!, explica más por qué encontraste esas explicaciones "machistas", porfa... eso es interesante - no es primera vez que lo escucho.

Y parece que tiene razón Notemetasenmivida, nosotros estamos "siempre dispuestos", pero generalmente a nuestras terrícolas les cuesta despegar ... la clave parece ser jueguitos largos y pacientes antes, "calentar los motores" como dice ... pero no soy experto ...
(sólo como dato - en el estudio de Spector se encontró que un 15% de las mujeres más o menos logran orgasmo en toda actividad sexual)

Mi punto de vista es bastante próximo al de los sociobiólogos - el orgasmo como llave que asegure parejas estables, pero tengo que decirles que hay varios antropólogos y sociólogos en contra. En los mamíferos, incluidos los simios, parece no haber una relación directa entre estabilidad de la pareja y más sexo. Todo lo contrario. Las especies que muestran parejas monógamas tienen menos sexo que las especies que son polígamas o poliándricas.

Un dato interesante es el siguiente - podría ser (en humanos) que el orgasmo sí afecte de alguna manera la posibilidad de fertilización. Medidas de la presión uterina antes y después han mostrado que después hay un fuerte descenso, lo que posiblemente permitiría una entrada más fácil de espermios a los canales genitales.

Más datos sobre el tema pueden encontrar en las fuentes citadas en el posteo, también el "A Natural History of Sex" de Adrian Forsyth, "The Human Zoo" y "The Naked Ape" de Desmond Morris", "The Evolution of Human Sexuality", de Donald Symonds.

En todo caso, ven como el asunto es "misterioso"? Incluso entre "expertos" las explicaciones y conclusiones se contraponen y contradicen ... y eso justamente es lo que quise mostrar en el posteo.

A nivel personal ... mientras siguen los estudios, nada nos impide seguir pasándola bien... en la "ignorancia".
Nos vemos!

Ángel mutante dijo...

Ángel mutiorgásmica reportándose!!!
Muy interesante querido Dock. Encantada me dejaría llevar por tí (como aquella vez).
Por qué no te escribes alguito sobre el orgasmo de los ángeles y su diferenciación con el resto de los mortales. Puedo ayudarte.
Una pena que nos dejes sin patitos. Me fascinan.

Besitos acompañados de un largo y profundo orgasmo.

Chaooooo.

franhilz dijo...

You have a deal, Wings!
buena propuesta esa de escribir algo sobre los orgasmos de los ángeles...
esperad con paciencia, Alas!
y he tenido re poco tiempo para visitarte mi vieja plumífera ... me hacen acostarme temprano! para qué te digo ... que estoy trabajando mucho, que debo descansar más ... y ta ta tá y ta ta tá... bueno, por lo menos lo hacen a la buena.
Pero uno, que es pantera vieja, deja pasar unos diítas, se porta bien... y después mi wiskacho y compu hasta tarde!

see you, guys...

Unknown dijo...

Me gustó esto de la perspectiva biológica del tema, creo que es interesante verlo desde ese punto de vista, lo que no excluye otros (socio-cultural, ponte tú). También me gustó que mostraras la discusión que hay a nivel biológico al respecto, porque se tiende a asociar "biológico" con "natural" con "inevitable" (lo que a mí me parece un error), la discusión da cuenta de que el tema es la interpretación de los datos más que los datos.
Creo que el orgasmo puede ser un hecho biológico, pero el contexto y la vivencia subjetiva son amplias y variables, y el sexo y el buen sexo, son más que orgasmos, por lo que les recomendaría a los machos recios que pararan el escándalo con sus estadísticas de orgasmos producidos. El sexo mezquino es una lata, pero la obsesividad por provocar placer también.
Por último, se dice "heredabilidad", creo yo.

Miss Mag dijo...

De lo que he leído : por ejemplo plantea que el hombre tiene intrínsecamente la necesidad de hacer que su herencia genética sea efectivamente suya, de ahí que preferiría mujeres vírgenes para asegurarse que las crías son de él y no de otro, luego, cuando ya no es vírgen ( obvio el por qué), ya no sirve igual que antes,por otro lado decían que el hombre era poligamo por naturaleza y que el ciclo normal era que se emparejara con una mujer joven, ésta le diera crías y al estar aquellas lo suficientemente grandes como para automantenerse, tenía ( el pobre sujeto) que buscar otra mujer joven y repetir lo mismo y así sucesivamente ( los lindos).
Que las mujeres demasiado exitosas nunca tenían pareja porque la hembra siempre busca un especímen que sea más poderoso que ella, para asegurar mejor su progenie, por lo tanto para tener pareja había que ser rasquita para no tener tan alta la vara. Que el macho finalmente, como animal cualquiera y la hembra, como otro animal cualquiera, se emparejan por razones meramente de procreación exitosa, por ejemplo hablaban de la importancia para los varones de que la relación cintura-cadera ( ya no me acuerdo de la cifra) estaba por sobre cualquier otra cosa y por eso, por ejemplo teniendo una mujer estupendísima, se meten con la niñera, ésta podía probablemente tener una cifra más tentadora. La verdad hay algunas cosas entre esas y otras que igual me hacen sentido, pero de que me da un poquitín de pica, me da.Besos.
Ah y si estoy de acuerdo con la biología del orgasmo, pero de que no se practica , eso es más cultural.Después te escribo las fuentes de la información, porque tengo cabeza de pollo y ahora sólo me acuerdo que era algo como pescado ( Fisch...Fischer...Fisblabla)

Hans Lazzaro dijo...

Querido Dock: hace bastante tiempo que no pasaba por tu blog. Al contrario que tu, yo me he tenido que acostar bien tarde, mucho compu, solo pega, y cero whiskacho. Bueno, que se le va hacer. Hay fases tranquilas y fases terribles. Ya vendrán las tranquilas.

Me he alegrado mucho leer tus líneas y los comentarios de este post. Me ha animado seguir en el mundo bloggeano, lo que es muy bueno. textos inteligentes, comentarios a la altura, y de acompañamiento, fino humor.

Cuanto a la "heritability" y a la monogamia, agrego mi granito de arena. Hace algunas semanas estuve leyendo que un factor de selección natural vital en el ser humano fue el "enamoramiento", que ha sido mucho más importante para la sobrevivencia de la especie que el orgasmo. Pensándolo bien, hay otros animales que tienen orgasmos o algo parecido, pero el sentimiento de "enamoramiento" parece ser algo más bien humano. Ello permitió establecer relaciones de más larga duración, y un cuidado de la prole asistido por la pareja, y no aisladamente como en el caso de la poligamia. Interesante lo del "enamoramiento", ¿cierto? Un gran abrazo!!!!

franhilz dijo...

un gran abrazo Hans!
por fin de vuelta!

permíteme no estar muy de acuerdo con la opinión del 'enamoramiento' - un montón de especies de pájaros y peces han desarrollado vida en pareja con cuidado compartido de la progenie - (ese comportamiento que nosotros llamaríamos 'enamoramiento').
como todo , el desarrollo o no de este comportamiento social parece depender de varios factores ecológicos como presión de predación, duración de la 'infancia' en la progenie, cantidad de huevos puestos por la hembra en cada postura, patrón de dispersión de los recursos alimenticios y frecuencia de ciclos reproductivos de la especie, entre otros.

siempre hay tendencias a pensar que los humanos hacemos cosas MUY diferentes a los animales... hasta que empezamos a mirar en serio a los animales y nos cuenta de cuán parecidos somos a ellos.

ya sé que a mucha gente muy espiritual que se siente mal cuando les explican las cosas humanas desde una perspectiva biológica, pero ... qué se le va a hacer.

un abrazo!

Hans Lazzaro dijo...

Dock, gracias por contradecirme. Tienes toda la razón cuando dices que los humanos tenemos la tendencia de transformarnos en dioses superiores a todas las otras especies animales. Lo único ciertamente distintivo es que somos capaces de expresarlo en una hoja de papel y ellos no. Por lo menos por el momento, o hasta que el proceso evolutivo lo permita. Saludos!!