18.8.05

porque unsologato lo pidió


Iba a postear otra cosa. Pero el comentario de Unsologato en el tema anterior me cambió los planes. Respuesta, aunque sea de pasada, a su pedido.

Lo más prominente en la media mundial (que es la que define la 'consciencia pública') es el conflicto. Y en lo tocante a israelíes y palestinos, el conflicto es quizás (y lamentablemente) lo único con importancia mediática y lo único 'escuchado' sobre ellos por la gran mayoría de la gente.
El conflicto existe - es duro y sangriento - pero también hay islas de buena voluntad, iniciativas de paz y de acercamiento. Éstas, como no vienen de políticos y gobiernos, si no de gente más o menos común y corriente, no reciben la atención adecuada.

El famoso pianista Daniel Baremboin (nacido en Argentina), y actual director sinfónico de la Ópera de Berlín ha formado la Orquesta Juvenil Israelí-Árabe, la que reúne jóvenes de ambas culturas en la música clásica. La orquesta ha interpretado en muchos países del Medio Oriente, Europa y Norteamérica. La iniciativa lleva ya algunos años y ha sido aplaudida por el mundo entero - aquí, comentarios positivos en un diario alemán, por ejemplo.

'Bustán' es un excelente conjunto de jazz-étnico, formado por el israelí Abraham Bustán ('bustán' significa 'paraíso' en arameo, lengua desaparecida de la cuál surgieron los idiomas árabe y hebreo).
Sus integrantes son israelíes y palestinos. Ensayan, dan conciertos, graban y tienen éxito - aparte de todo eso - dan un importantísimo ejemplo al mundo.
Aquí pueden revisar algunos de sus discos y si suben el volumen, escuchar trozos de su estilo que mezcla el jazz con folklore árabe y judío - entregando un resultado exótico muy agradable.

La inicativa más impactante para mí es el pueblo Nevé Shalom (en hebreo - Nawat El Salam, en árabe - Oasis of Peace, en inglés).
A medio camino entre Jerusalén y Tel Aviv, el pueblo fue levantado por familias israelíes y palestinas. Desde su fundación en 1972, Nevé Shalom ha crecido constantemente. Otras veinte familias espera en estos momentos que sus casas sean terminadas para unirse a la inicativa.
Escuelas comunes, centros comunales conjuntos, negocios y vecindad, en una comunidad que aprende a conocerse y a respetarse el uno al otro.
En su sitio web oficial pueden recorrer este hermoso lugar, sus casas, sus colegios y revisar buena cantidad de fotos (hay también explicaciones en castellano).

Aparte de estas iniciativas 'modestas' que destruyen estereotipos poco a poco, puedo citar organizaciones más grandes - Shalom Aksháv (Peace Now), un movimiento internacional de paz fundado por el escritor israelí Amos Oz ... y en la internet, un interesante sitio: bitterlemons, que publica lado a lado opiniones de personalidades israelíes y palestinas sobre algún tema. Leerse y escucharse lleva al diálogo, y el diálogo al entendimiento.
Renuevo mis deseos de que tras esta retirada israelí de Gaza una nueva ola de líderes se levante entre los palestinos - más realistas, más creíbles, más sensatos ...

(en la foto - paseo peatonal en la Jerusalén nocturna y bohemia)

6 comentarios:

unsologato dijo...

Excelente, Dock. Me alegro haberte dado pie a este posteo esperanzador que muestra otra cara del tema. Gracias por los abundantes datos, como siempre todo un experto en la materia, nos ayuda a entender el tema. Al gran Barenboin le debo "mi conversión musical" a lo clásico, allá por 1989 pasó por el Colón de Baires y quedé boquiabierto con su versión de las Variaciones Goldberg de Bach. Hace poco pasó con esa orquesta por Buenos Aires y cosechó elegios y admiración además de recibir un homenaje del senado.
Sigamos apostando a que el arte, la ciencia y el conocimiento contribuyan al acercamiento entre los pueblos y a que la paz sea un sueño no tan inalcanzable.
Una vez más te felicito por este aporte.
Abrazo felino!!!
Shalom!!!

De Josefa dijo...

Amos Oz es uno de mis autores preferidos. Por la forma en que en sus textos se dan cita lo íntimo con lo público, la religión con la política, la historia con la vida cotidiana.

Un abrazo.

franhilz dijo...

me alegro que al Poegato le haya gustado lo que salió de su sugerencia ... y sí, Amos es uno de mis preferidos también, Artífice.

Escribí algo sobre él hace un tiempo, puedes leerlo aquí:
http://elbodegon.blogspot.com/2004/10/oz-media-y-estereotipos.html

shalom!

mozuela dijo...

hola!!
1- lo de matasano , viene por lo del apodo que se les suele decir a los Doc.
2_ lo de las falencias historicas es sólo una vuelta en las perspectivas que se afirma por ejemplo: en la guerra de los Seis Dias, donde el ejercito israelí ocupo la franja de gaza y la peninsula de sinaí en tres dias, ésto, aparte de la margen occidental y la mitad arabe de jerusalen que fueron arrebatadas por israel a jordania.
3_ la tercera tesis de la que te hacía rreferencia la puedes ver en la columna "Mientras tanto, Israel ase el resto de Jerusalén"
por Hind Khoury

Muchos saludos, muy bueno tu blog.

franhilz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
franhilz dijo...

Gracias Mozuela,

No soy médico para nada, aunque sí trabajo en cuestiones con tubos de ensayo, productos químicos y células ...

Sobre el tema - la Jerusalén "jordana" llegó a eso cuando Jordania invadió Jerusalén y Judea-Samaria en 1948.
El 14 de mayo de 1948 fue fundado el Estado de Israel (moderno)dentro de los límites que la ONU había dispuesto para ello. Los palestinos habían recibido otro 50% de los territorios en disputa.
El 15 de mayo la Liga Árabe (todos los países árabes en conjunto)atacó al recién nacido país, pasó por encima de los palestinos y se enfrascó en guerra directa con los israelíes.
Al finalizar esa guerra, Israel había perdido territorios y había perdido el 2% de su población. Egipto se quedó ocupando militarmente Gaza y Jordania se quedó ocupando parte de Jerusalén y Judea-Samaria (los ahora llamados "territorios palestinos").
Esa situación de invasión árabe de las tierras que la ONU había destinado a los palestinos se mantuvo hasta 1967.
Ese año, tras otra guerra comenzada por los árabes, Israel conquista Judea-Samaria, logra unificar (nuevamente después de dos mil años) Jerusalén y conquista también Gaza.

Una vez que los árabes pierden estos territorios en esa guerra comienzan inmediatamente a llorar por un Estado para los palestinos - el asunto es ellos tuvieron en sus manos esos territorios por 20 años... por qué en ese tiempo no se los dieron? por qué entre 1948 y 1967 invadieron los territorios palestinos y les prohibieron de facto fundar un Estado propio?

Para terminar, realmente no me interesa lo que pueda decir o no decir Khoury - Jerusalén fué, es y será judía. Punto final y sin discusiones.
Y si lo le gusta a Khoury y a los árabes ... pues que no les guste! No estamos aquí para darles en el gusto en todo, no?
Van a tener que vivir con el disgusto.

Nos vemos ...