27.9.05

el fútbol chileno y el otro


No ocurre con frecuencia - el sábado en la tarde vi fútbol.
Recorriendo los canales llego de casualidad al comienzo de un partido francés. Y me gusta el fútbol francés, como me gusta el argentino, el brasilero ... me quedo mirándolo.
Y mientras veo pases en profundidad, centros a toda velocidad, constantes disparos desde fuera del área y jugadores muy diestros y técnicos, pero al mismo tiempo atléticos, me pregunto: ¿qué tienen los jugadores franceses que no tengan los chilenos?

¿Son productos de ingeniería genética? ¿Se alimentan de comida espacial? - No. Nada.
Mientras veo a los franceses disputar un balón con igual energía al minuto 80 que al 10 y atacar todo el partido vayan perdiendo o ganando, pienso y quiero convencerme que no tienen nada de especial, que nuestra falla en Chile es simplemente de organización.

No somos capaces de elaborar un plan y de continuarlo y seguirlo de manera seria por años hasta que empiece a dar resultados (que es, en el fondo, nuestro gran problema en general, no?)

Digo - ¿qué pasaría si en Chile se estableciera, para el fútbol profesional un test atlético mínimo que todo jugador debiera pasar, digamos ... cada tres meses, para poder renovar su "licencia de jugador de fútbol profesional"?

El tipo debe ser capaz de correr a cierta velocidad, durante cierto tiempo, de saltar cierta altura mínima, de chutar sin errores ... qué se yo, ya me entienden - una especie de test físico-futbolístico mínimo. ¿No lo pasa? - pues no juega por tres meses o hasta que recupere el nivel mínimo exigido.
La cosa es - o somos "profesionales", con criterios claros de exigencia mínima, o somos aficionados, sin estos criterios.

¿No sería una manera "fácil" de empezar a elevar el nivel competitivo de nuestros jugadores?
Claro, la idea es buena, pero ustedes y yo sabemos muy bien lo que pasaría a corto plazo. Claro que lo sabemos: no nacimos ayer.

Por eso, señores, esperemos siempre mediocridad en nuestro fútbol (a no ser por una que otra estrella ocasional) y cuando queramos ver buen fútbol ya sabemos a quienes tenemos que mirar. C'est la vie.

(dibujo - frank h.)

10 comentarios:

Carly dijo...

Creo que falta garra...se ve que cuando todos piensan que no vamos a llegar a ninguna parte...a estos cabros se les enciende la ampolleta y dicen "y si demostramos lo contrario?" y cuando van bien encaminados, se endiosan y hasta ahi no más llegamos..

La idea del test me pareció genial....

Miss Mag dijo...

De fútbol no entiendo,no soy fanática, si ando fanática dejando versos, los atrapé con una malla que atrapaba mariposas, quién iba a imaginar que las palabras volaban tan bajito...

Tomarse con los brazos el uno al otro,
dándose cada uno a los brazos del otro.
Qué diferente sentirte dentro de uno
que sentirse uno solo dentro de uno
es decir, vacío.
¿Será que es soledad tu abrazo
y tus besos sólo sed?
Me parece oírte que de mí no te sacias nunca.
Yo que fui antes buen catador de amarguras.
Ernesto Cardenal


Besos y por supuesto un abrazo.

Anónimo dijo...

No veo tanto futbol como para establecer una diferencia tan clara ¿de verdad sucede eso en los equipos chilenos???

Pues... con los contratos millonarios de aquí como para que el jugador en cuestión no aguante los 90 minutos: iba a durar tres partidos.

Besos redondos y de cuero ;-)) (vi tu paso por mi blog, Dock, gracias pero me falta el "adjetivo". Vuelve, anda...)

unsologato dijo...

Me gusta el fútbol, al que considero el deporte más hermoso que existe, pero no creo ser muy entendido a pesar de mi pasión por la celeste y blanca y por River Plate... De pasadita... y tras seguir algo a la roja, creo que el problema del fútbol chileno es de carácter y autoestima... es como demasiado histérico, sin puntos medios, o juegan muy bien o desastrosamente. Y el trabajo, es cierto, es a largo plazo. Hay países como el caso de Venezuela que han mejorado muchísimo, así que se puede tener esperanza de que el fútbol levante el nivel en Chile.

Abrazo futbolero!!!

Aldea Diaguita dijo...

Aquello del "test Atlético" es una idea bastante pragmática, quizas en carreras universitarias (excepto en Chile con el caso de las pedagogías....) tuviese bastante aceptación, pero hay que tomar en cuenta que el futbol, al final, es un espectáculo, los tipos que corren detrás de la pelota son (de un modo exótico) artistas, y en Chile nos quedamos solamente en la parte bohemia de los artistas (ultimamente se han dado problemas con prostitutas y los cinicos estos no lo han aceptado...)y no en la parte del esfuerzo y la dedicación.

Srta. Lee ® dijo...

¿Qué tienen los futbolistas franceses que no tengan los chilenos?...Pfff...mejor ni empezar a comparar, demasiadas diferencias :P

Y si aplicamos ese test, capaz que no nos alcance ni para juntar los 11 para la selección :s

Pero igual, con todo lo chanta que es el fúbtol, igual me encanta La Roja (será el espíritu patriota, qué sé yo)

Abrazote :)

gonzalvo dijo...

Te sigo de cerca amigo, perdona que últimamente me haya descolgado un poco, pero sigo por aqui.

Imposible desconectar del todo!!

:)

Un abrazo aragonés.

Jorge

Piotr dijo...

Exigirle eso a los futbolistas, es como exigirle a los micreros educación media completa...

saludos
Piotr!

Anónimo dijo...

Wonderful and informative web site.I used information from that site its great.
» » »

Anónimo dijo...

Where did you find it? Interesting read Gps car navigation explan Medical malpractice lawyers http injury.findlaw.com medical Index.php term isps in pakistan lahore Mens sex toy ratings gay shorts No income low credit score morgage loans Security cameras for home Prescription drugs venlafaxine hci Worcester ma wild flower reserve Soft fax