7.10.05

november rain


'November Rain' es el título de un tema de Guns N' Roses, es también el de una canción de Shlomo Artzi y es el título de un posteo en un blog llamado 'El Bodegón'.
Los tres hablan de la muerte. No en un sentido abstracto, si no de la muerte de personas concretas y de cómo se tiran piedras al cielo - reales o poéticas - por los trágicos misterios del plan de los dioses.

Tarde de noviembre, después del tema de Guns N' Roses y antes del de Shlomo: el otoño ha llegado con lluvias, pero sigue siendo caluroso. Despiertan con las ventanas abiertas al mar y cubiertos sólo por una sábana. Aún dormidos van al baño y mientras ella orina él se lava los dientes. Después de cambian los papeles y él observa el cuerpo de ella estremeciéndose con el cepilleo vigoroso.
Vuelven a la cama y hacen el amor despacio, sin haber despertado del todo. Al rato, la brisa marina enfría el sudor en las espaldas.

Se levantan y preparan un desayuno doble - Eli y su hijo vendrán a pasar el día con ellos.
El tiempo transcurre como un río tranquilo entre los amigos. Ensalada picada muy fina, queso blanco lechoso, huevos, tostadas, café ... se lo repiten, y lo conversan a fondo, como siempre. Después T. sale a comprar con el niño y los hombres se acodan en el balcón a mirar la mañana después de limpiar la cocina.

Vivían los tiempos del viento amarillo. El libro de Grossman sobre el velador de T. - Eran tiempos de discusión y decisiones, tiempos en que la muerte los rondaba a todos como un toro ciego y furioso - y uno se pregunta ¿cuál es la lógica de un toro ciego enfurecido? - la respuesta es triste.

Al atardecer los amigos se despiden con abrazos. Eli y el niño tienen al menos una hora de viaje en el bus 51 antes de llegar a casa. Anochece el otoño. T. se va a poner ropas en la lavadora y F. se sienta en la cocina a revisar la agenda de la semana que empieza mañana.

A las ocho y seis minutos la música de la radio se detiene y hay un flash noticioso: "... hace pocos minutos atrás ... un palestino se ha hecho explotar en un bus de la línea 51 atestado ... al menos veinte muertos ..."

Otra gente iba también corriendo con ellos por la calle hasta la estación, pero no lo recuerdan. La noche concentraba tinta lentamente sobre el mundo, se encendían algunas luces. Lo primero que sintieron fue el olor a quemado, después, las sirenas. El cordón policial no dejaba pasar a nadie. A pesar de la muerte y de las agonías en esos segundos preciosos, sólo ingenieros de explosivos entran al área: ya dos o tres veces un segundo terrorista se ha hecho explotar cuando se ha apiñado gente a ayudar. Ahora se toman precauciones.

Cuando se abre el cordón, corren hacia el infierno.

Noche cerrada. Caminan a casa. Silenciosos y manchados de sangres ajenas. Ajenas, pero tan cercanas. Los esperan tres mensajes de Eli en el teléfono, avisándoles que ellos están bien - han tomado el bus anterior.

La tele transmite lo de siempre. Todavía no hay nombres, los habrá mañana, después que los familiares sepan. Al rato, T. se encoge y comienza a llorar en silencio - por el amigo vivo, por los muertos, por todo el dolor que trae el viento amarillo.
Un llanto que emerge de profundidades y amplio como un océano. F. la lleva al baño, la desviste y la mete bajo la ducha. La deja llorar tranquila.

Al rato ella viene y se sienta a su lado. Ventanas abiertas. Miran en silencio la luna redonda de principios de mes.

(dibujo - frank h.)

21 comentarios:

e. dijo...

qué triste historia... creo que voy a llorar... ni siquiera el llegar primero me quita las ganas de hacerlo.. y peor si pienso que no hay nadie que me lleve a la regadera, me desvista, y me deje vacíarme bajo un chorro de agua hirviendo... muy mal... muy mal... no debería de pensar estas cosas en un viernes...
me voy... ciao, e.

Miss Mag dijo...

La parca suele rondar los buenos textos, como el suyo. Besos magdalénicos.

Anónimo dijo...

El contenido de la historia me permitiría divagar durante horas. Así que sólo diré que tu relato es bella y no la encuentro triste sinó reflexivo, intimista, como de mirarse un rato para adentro y abrazarse sin más luz que la de una chimenea encendida, mientras suena algo como No more shall we part. ¿Sí? Un beso de arena que encierra mil granos besados.

cvillouta dijo...

Las noticias nos tienen acostumbrados a ver todas las muertes por atentados terroristas como si fueran una película de Hollywood, pero la verdad es que detrás de todo siempre hay muchas historias que terminan triste y abruptamente por razones que muchas veces son sólo la mezquindad de otros seres humanos ....

Pilar dijo...

Dock que tristeza; bien tu relato pero-mal el contendio... bien que lo expreses asi- mal que sea tan cierto todo; bien que nos conmueva-mal que esto no termine...
Saludos afectuosos desde aqui- para allá duende-científico.-

Pau dijo...

Comparto lo que dice cvillouta, nosotros lo vemos casi como espectadores, pero la verdad es que hay muchas historias que cambian en 180º grados: familias rotas, metas inconclusas, amores deshechos, etc.
Buen post.
Saludos.

TinoRO dijo...

No tengo mucho que decir amigo Dock, la verdad me devasta, me apena, me enrabia. Aunque sea una cercana posibilidad de dolor.

Será por eso que trato de vivir en la fantasía, evadirme. Soporto todo en ficción, pero en la realidad la muerte de una pulga me hace llorar.

Saludos,
Tino RO.

franhilz dijo...

esta es una realidad diaria en muchas partes del mundo.
en Israel en una constante, ya que el ataque dirigido de manera preconcebida contra civiles desprevenidos ha sido una forma de lucha que nuestros vecinos han elegido desde principios del siglo pasado.
carros bomba y maletas bomba eran usados con profusidad por los árabes en sus ataques contra la población israelí ya en los años 20.

ahora último han agregado un peldaño más en esta práctica inhumana - el terrorismo suicida.
la bomba ultimativa, el hombre bomba (muchas veces el niño-bomba, la mujer-bomba)
este tipo de terrorismo comenzó a ser usado en 1994 por los palestinos, exactamente después de la firma de los acuerdos de paz de Oslo.
pero no inicia allí su carrera de muerte - el primer gran ataque suicida se lleva a cabo contra el hotel donde dormian las tropas americanas de la ONU en 1983 (enviadas allí por acuerdo mundial a tratar de salvar a un país devastado por la guerra civil).
en esa oportunidad un terrorista de Jizbaláh entró hasta el lobby del hotel mismo en un camión cargado con 10 toneladas de TNT y se hizo explotar matando a casi 300 personas.

en los últimos años, una enorme campaña de propaganda política ha desvirtuado el barbarismo del terrorismo suicida y lo ha presentado tras un lente casi heroico.

toda persona decente en el mundo debe sentir mi mismo repudio hacia los que alimentan un grado de fanatismo asesino a tal grado, hacia el asesino masivo mismo como hacia los que de una manera u otra intentan - por oscuros motivos plíticos - de justificar, comprender o 'explicar' las causas de tal comportamiento genocida.

tanto unos como otros son enemigos de cualquier tipo de sociedad humana civilizada.

gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

Cualquier forma de terrorismo es condenable. Cualquier asesinato es condenable. Nadie tiene derecho a decidir quien muere. Algo que no aceptaré nunca y menos en un planeta donde se condena el suicidio ¿? o la eutanasia y uno no tiene derecho a decidir sobre su propia muerte. Besos, Dock, buen lunes lunero cascabelero ;-))

franhilz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
franhilz dijo...

sí Bai, es cierto que todo tipo de violencia es condenable, el hombre parece estar muy encadenado a sus orígenes como para liberarse aún de conflictos de todo tipo.

aún así, nunca todo es lo mismo, nunca.
no se puede meter en el mismo saco toda la violenvia que siempre ha existido y condenarla por igual.

los kamikazes japoneses se lanzaban con sus aviones contra barcos de guerra americanos, en medio de una batalla y contra hombres armados y que tenían la oportunidad y la capacidad para enfrentárseles.
el terrorista suicida, planea en frío un ataque sorpresivo y letal dirigido específicamente contra ciudadanos desprevenidos, que no están en guerra directa con él, que no tienen la capacidad de responderle.
y lo planea de manera de matar la mayor cantidad posible de gente, sin importarle en absulto quiénes - mujeres, bebés, niños, ancianos, gente común y corriente.
es la mayor cobardía y maldad del mundo.
hay una enorme diferencia entre el kamikaze y el terrorista de al-qaeda, enorme.
y la diferencia es moral, humana y circunstancial. es total.

dentro de la tragedia de la guerra y el conflicto, el kamikaze es casi un héroe. el terrorista es una basura.

quienes, para aliviar rencores internos, lo apoyan (de cualquier manera) lo son también.

la maldad existe y no es uniforme, es injusto calificarlo todo como lo mismo. nunca lo es. y esto de la justicia es un tema que da para una conversación de muchas botellas de buen vino y mejor queso...

y de nuevo, abrazos a todos y gracias por los comentarios!

Anónimo dijo...

Dock, un asesino es un asesino. Y te entiendo cuando dices que no hablamos de lo que sucede en una batalla en tiempos de guerra, se supone que hablamos de otra cosa. Yo también. Por eso, llevo el Rioja y el queso manchego. Un beso.

franhilz dijo...

un asesino es un asesino

...¿aunque mate a Adolf en 1934 y nos ahorre mucho?

okey, de acuerdo

hablo de cualquier cosa con tal del Rioja y el manchego
y sillas cómodas
y buena música
y ...


besos ...

unsologato dijo...

Magnífico triste relato, amigo Dock... La belleza siempre redime en algo el dolor...
Te escribo desde Baires, donde en 1994 quedé perplejo y horrorizado con el brutal atentado a la Amia.
Seguimos condenando todas las formas de terrorismo...

Abrazoceánico felino.

De vuelta por Santiago me pongo al día con los comentarios que me faltan...paciencia, che... como ves, compadre, te llevo en la maleta virtual...

unsologato dijo...

El dibujo:un dibujazo!!!
bravo che!!!

franhilz dijo...

Saludos a River ...

que vaya todo bien!

franhilz dijo...

Sí yo también estoy quedando contentazo con estos dibujitos 'without god' - ve en Líneas uno que se llama 'Sorry' , está hecho igual.
Gracias Gato.

Anónimo dijo...

me quede sin palabras y con la piel de gallina...
besos

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.