21.10.05

sobre el arte


en la película "Storytelling" el escritor famoso le dice a sus alumnos que lo mínimo que una historia debe tener es principio, medio y final.

no se. para mí eso ya pone condiciones al arte. creo que el arte debe ser la actividad humana más libre que exista. desde el momento en que alguien trata de ponerle condiciones, censuras oficiales o dictarle leyes, está matando el arte.
(okey, existe - y es totalmente legítimo - un 'arte aplicado', pero no hablamos aquí de ese - hablamos aquí del arte puro, del 'arte por el arte')

me refiero a dos tipos de condiciones que se le ponen al arte muchas veces - las más brutales - las políticas, las del Comité del Partido en las esferas comunistas, las de Pinochet en Chile o de Franco en España. y las religiosas, con listas de censuras y castigos por venir a los transgresores. y las películas y libros prohibidas a montones en los países islámicos...
existe también ese segundo tipo de condición, más subterránea y fantasmal - la de los críticos. siempre llamando la atención a la métrica, el formato y a las clasificaciones estilísticas...

el artista debe tener total libertad para crear y absoluta libertad de técnica, mezclando estilos, períodos y no debe haber ningún filtro entre el artista y su producto final - la obra.
concedo una cosa - creo que hay una única 'ley' que debe existir y debe existir sólo dentro del artista mismo: la del "buen gusto". esto no quiere decir tratar de complacer a los demás, si no el tratar de complecerse a sí mismo, y más importante - complacer el objeto de su obra.

¿qué quiero decir con esto? - que alguien puede hacer arte decorativo, étnico, digital, político, religioso, social ... lo que sea - todo es válido (y eso es parte de la libertad que debe existir), pero el artista debe ser honesto consigo y su obra.
debe desarrollar sus ideas propias, preguntarse constantemente si esas ideas no han sido plantadas en su espíritu por alguna organización política, un grupo económico o una élite religiosa. si lo están usando. Y debe ser siempre respetuoso con el objeto de su obra. Eso quiero decir con "buen gusto".

honestidad y respeto por su obra. es lo único que yo le exigiría a un artista.
las excelentes imágenes de los isleños que Unsologato nos muestra de vez en cuando provienen de una visión estética propia y muestran un gran respeto (casi amor) por esas gentes. no las usa para nada.
cuando nos muestra sus mendigos de ciudad, está mostrando una realidad dura y casi transmitiendo un mensaje político, pero las imágenes no son degradantes para esas personas. todo lo contrario - son mostradas en toda su humanidad. el centro aquí es el mendigo mismo, no hay intentos de vendernos nada, ni poses para caer bien o ser admirado. hay honestidad y respeto por el objeto de su obra.

puse a Unsologato de ejemplo (sin su permiso), pero podría haber colocado a tantos que en estos blogs escriben, fotografían y dibujan con igual arte. hay también de los otros, pero para qué hablar de eso en viernes en la noche?
honestidad y respeto - lo único que exigiría a un artista, en todo lo demás señores - libertad absoluta, adelante!

(dibujo - frank h.)

6 comentarios:

unsologato dijo...

Me has hecho el honor, querido Dock... y ahora qué hago con esa tremebunda responsabilidad...?

Es cierto, compadre, honestidad y libertad... Agrego que esa honestidad y libertad tienen que venir de las propias obsesiones, de la profundidad del inconsciente, hay que ser fiel a eso, después viene todo el proceso de racionalización y liberación de los fantasmas. Yo concibo al artista más como un "productor de imágenes" que un enjuiciador de la realidad. Las imágenes hablan por sí mismas y en ese diálogo es donde nos encontramos con eso tan misterioso que llamamos belleza... Si el espectador capta algo de ese misterio, el artista ha logrado algo...
Gracias, por esta vuelta de tuercas.
Vos sos un tipo honesto Dock y por eso mi respeto y admiración por tu arte.

Abrazo felino poetarum!!!

Isleños, mendigos, trabajadores en las calles, me interesa el ser humano más que los mensajes políticos, religiosos o sociales... El ser humano como misterio...

இலை Bohemia இலை dijo...

Hola!!! Me ha gustado tu blog y te agradezco que me hayas ayudado a llegar al de unsologato y sus bellas fotografía. He llegado hasta el tuyo atraída por el nombre de este sitio, es parte de mi apellido: Malia

Carly dijo...

Muy de acuerdo Dock...el arte no debe tener límites. No me considero una artista, pero sí admiro a los que lo son...especialmente a los autodidactas.

Un abrazo.

franhilz dijo...

Gatillo, comparto tu interés por el ser humano más que por las ideologías ... aunque más de alguna vez los humanos nos desilusionan, no?
Pero en el posteo anterior hablábamos de asuntos bíblicos, y justamente allí hay un cuento, parábola, en donde un ñato le pide al Jefe salvar esto (la ciudad) aunque haya un sólo "justo" en ella - o sea, al parecer la idea es que vale la pena pelearla aunque sea por esos pocos que lo valen.

Bueno, Bohemia! siempre es grato tener nuevos visitantes y desde España hemos recibido gente valiosísima! ya los, las, irás conociendo...
Y de tu profile me gustó eso de tu "cesta de alfileres" para "colgar tus ideas a airearse".
Muy buena sugerencia.

Carly, aquí, con el hecho de teclear tres pasos y abrir un blog, mantenerlo, escribir y leer a otros - aparte del tráfago diario allá afuera! - somos todos medio artistas, medio magos!

Abrazos!

TinoRO dijo...

Totalmente de acuerdo Dock,

La ley interna del buen gusto (hedonismo autocomplasivo, la ruta del placer) la tomaré como máxima.

Y claro los humanos nos desilusionan ha menudo (me autodesilusiono a menudo) cuando pierden su libertad (cuando pierdo mi libertad) en multiplicosos y quejosos sentidos.

Saludo, Dock amigo.
Tino RO

Pd. Ah... y respecto a último post, buenísimo. Las mujeres tienen ese don inextirpable de dejarnos siempre plop! en nuestra propia imbecilidad.

Roberto Iza Valdés dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.