18.8.04

los priones y la Evolución


Muchas veces sucede que científicos investigando una cosa encuentran ‘subproductos’ interesantes que no estaban buscando directamente.
Susan Lindquist y Heather True, del White Institute de Cambridge han estado estudiando por años los priones, unas proteinas que, se cree, causan las enfermedades de la "vaca loca" así como su variante humana, la enfermedad Creutzfeld-Jacob.

Los priones son proteinas deformadas, que ligeramente han cambiado su conformación tridimensional, su “forma”, lo que hace variar su función dentro de las células. Lo impactante de los priones es que esta ‘deformación’ la pueden transferir a otras proteinas normales. Si un prión, una proteina deformada, toca a su compañera normal, ésta se deforma también y adquiere la conformación del prión.
Este tipo de “infección” entre proteinas no era conocida hasta que se comenzó a investigar el asunto de las vacas locas.

Lindquist y True, ya en un trabajo de hace cuatro años mostraron que muchas veces, células de levadura que portaban priones sobrevivían mejor que las normales cuando se las ponía a prueba haciéndolas crecer en condiciones desfavorables.
Muchas veces, las no portadoras de priones morían todas y la colonia de levaduras simplemente desaparecía. En cambio, las levaduras portadoras de priones morían en gran cantidad, pero una o dos se salvaban y creaban una nueva colonia, mejor adaptada a esas condiciones desfavorables.
- Eso, dicen estas dos invetigadoras, es Evolución! – y ustedes dirán, bueno, sí, eso es evolucion ¿y qué tiene de nuevo?

Lo nuevo – nuevísimo! – está en que este sería un mecanismo de Evolución basado en proteinas, no en DNA y mutaciones como son los mecanismos conocidos hasta hoy.
True opina que este podría ser un mecanismo “acelerado” de Evolución – las células, dice, pueden de esta manera tener las proteinas nuevas que necesitan para adaptarse SIN esperar a cambios en el DNA... los que ya vendrán en una, dos o tres generaciones, pero mientras tanto, se sobrevive!
Es sin duda una posibilidad increíble! – el asunto ha despertado gran interes en varios centros y Michael Snyder, biólogo molecular de la Universidad de Yale está empezando también una investigación en este sentido.

3 comentarios:

Srta. Lee ® dijo...

Mi pololo (estudia biología) me había contado súper fascinado del tema de los priones...pero ahora que leo tu artículo y se añade el carácter "evolutivo", me deja más pensativa...

El Señor Templario dijo...

saludos señor bodeguero:
bueno, yo soy el susodicho estudiante de biologia que nombran arriba( pololo de srta lee). debo comentarte que tus blogs estan DEMASIADO interesantes, pero por sobre todo este relacionado a los priones me fascino, tenia entendido la capacidad de estas "subparticulas" proteicas para alterar la estructura tridimensional de las proteinas , lo cual derivaria en un proceso acelerado y practicamente irreversible. pero, aun que sea la primera vez que leo algo sobre la influencia " evolutiva" de los priones, no es tan extraña esta idea, ya que se sabe que el DNA al modificarse producira nuevas proteinas lo cual conducira a nuevas expresiones y adaptaciones en las poblaciones; pero bien, es una idea muy revolucionaria el que los pequeños priones estarian conduciendo a una evolucion mucho mas rapida que la llevada sobre el DNA propiamente tal.

disculpa mi comentario tan extendido, pero los temas de indole cientifico me inspiran.

adios

franhilz dijo...

No tengo nada que "disculparte" Señor Templario, todo lo contrario. A mí también años atrás, cuando comencé a leer sobre los priones me pareció algo como de ciencia-ficción. Pero una vez más , quedó demostrado que la realidad es más inventiva que la imaginación.
Me alegro que te gusten los temas de El Bodegón, a pesar de que lo lee no poca gente, ésta se ha mostrado un poco reacia a cometar cosas. Gracias.