24.11.04

desapercibido, pero importante


El recién pasado 6 de noviembre el cineasta holandés Theo Van Gogh fue asesinado. Muerto a balazos en un parque de Amsterdam. El asesino - un joven árabe, musulmán.
El "motivo" del asesinato fue el filme "Sumisión" en donde el intelectual holandés trata el tema del trato inhumano que cientos de millones de mujeres reciben día a día bajo el Islám.

La película, si bien cuenta la historia real de una mujer - Ayaan Hirsi Ali - en realidad representa el status sub-humano que sufre la mujer musulmana en Medio Oriente y Asia.
Desde el momento mismo en que el filme comenzó a exhibirse en Holanda, Van Gogh recibió amenazas de muerte al igual que Ayaan, la que está bajo protección policial.

La situación en Holanda es extremadamente tensa, y el millón de musulmanes que allí viven se han visto enfrentados a una enorme ola de rechazo público y ataques de facto contra mezquitas y organizaciones islámicas. El gobierno, políticos desde la derecha a la izquierda, exigen amplias medidas sobre immigración, deportación y propaganda del odio. Varias mezquitas y colegios musulmanes han sido cerrados.

Como siempre, como tantas veces, como demasiadas veces - la mano del extremista, del fanático, condenando a la mayoría a desgracias y sufrimiento.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Doc, sorry por el anónimo, pero estoy en casa de ella, en PC windows -puaj-

"Woman is the nigger of the world" cantó Lennon alguna vez, y esto es peor aún en sitemas tan fundamentalistas. No somos los más indicados en criticar costumbres tan arraigadas, y con un fuerte background filosófico y religioso, ya Salman Rushdie supo de esto, aquí comemos vacas, algunos se suenan en la mesa y harto que les aforran a las mujeres en todos los ABC123DEF.
Y el Ayatolah se murió, Diego López tiene no se cuantos millones en el banco (A.K.A. Augusto Pinochet), se fue la Apec, y el mundo sigue ahí. ¿Habrá otro posible?

Roberto

franhilz dijo...

No sólo tenemos el derecho a criticar estas practicas primitivas y abusivas - si no tenemos el deber de hacerlo! - el que sea "una costumbre muy arraigada" no lo que quita lo criminal al asunto.
No podemos hacer la vista gorda a más de 500 millones de mujeres tratadas peor que esclavos, golpeadas, circuncidadas a la fuerza, mantenidas en la ignorancia y en el miedo. Yo, al menos, no puedo.
Theo Van Gogh tampoco pudo y fue asesinado.
Es un deber de hombre culto (de hombre, más que nada) no sólo denunciar y actuar en contra del abuso hacia las mujeres - y en estos abusos el Islam lleva la bandera, pues alli éstos son "lo aceptado". ¿Aceptado? ¿por qué? ¿Porque ellos lo dicen?
No. No hay motivo alguno para aceptar una cosa así.
Nunca.
Tampoco - el que por opinar en contra haya una fatwa para un asesinato.
Ni lo primero, ni lo segundo se puede aceptar con una sonrisa comprensiva, en una sociedad progresista y que desea avanzar hacia una mayor tolerancia y justicia.

Roberto Arancibia dijo...

Doc: De acuerdo, yo también puedo criticar, denunciar y sentir el horror de lapidaciones y barbaries varias. No acepto con sonrisa comprensiva. En serio que no. Pero debo reconocer que va a ser difícil, muy difícil, lograr cambios. Lo que pasa en Holanda me recuerda a los skin heads quemando hoteles llenos de turcos en Berlín o Hamburgo. Qué van a hacer... expulsarlos por ser musulmanes? Recuerdas la evangelización católica en Africa, América, o, más atrás, las cruzadas? Todo con la biblia en la mano, otros con el Coran, el Talmud, el Bhagavad Guita -lleno de espiritualidad en un país lleno de castas- y uf, tantas cosas raras, injustas e incomprensibles. Parace que me quedo con el Tao Te King, -y hasta a Lao Tse lo desterraron-. Y para terminar, y dejar espacio en el servidor, debo decir que todos los fanatismos religiosos, la intolerancia, los sexismos, son solo producto de la infinita soberbia y fatal ignorancia del ser humano, que le cuesta entender, aceptar, asimilar.
Supongo que la única solución es evolucionar.
Te veo en el próximo árbol.

Cpunto dijo...

La sonrisa comprensiva la entiendo como: “bueno, se han asesinado, se han mutilado por siglos, dejémoslos, es parte de su cultura.” Me suena igual a “qué terrible tanta pobreza en este país, pero pobres siempre ha habido”.
Tal vez no podamos evitar en lo inmediato que un niño sea esclavizado en Pakistán, ni que una mujer muera lapidada por una ley incomprensible, pero tal vez sí podamos impedir que un niño de nuestro propio país sufra hambre o no reciba una educación correspondiente para que pueda trasformarse en un individuo con las mismas posibilidades de desarrollo que cualquiera de nosotros. Es el mismo acto de barbarie. También hay violencia, también es inhumano. Creo que debe haber coherencia, entre el pensamiento y la acción, esa carencia es la que ha hecho que este mundo siga ahí, varado para unos cuántos.

franhilz dijo...

Exactamente Roberto. Por eso terminé con la frase "la mano de fanático condenando a la mayoría a desgracias y sufrimiento".
Las grandes mayorías quieren vivir y solucionar sus problemas de manera civilizada - son siempre, unos pocos locos, extremistas, las que llevan el asunto a estallidos absurdos de violencia.
La violencia de algunos holandeses es extrema también, como lo fue la del asesino... así se llega a ciclos imparables.
La RAIZ, en este caso, de la violencia - está en un sistema social que permite el abuso de las mujeres y que, más encima, impulsa todo tipo de crímenes contra quienes se atrevan a opinar en contra.
Como en el caso de Van Gogh, como el de Rushdie, que tú mismo recordaste.
Ese sistema es el mismo que abusa mujeres, que bombardea Budhas milenarios sólo porque son símbolos de otras religiones, es el que pronuncia fatwas contra mujeres "sospechosas" de adulterio, contra escritores que no les gustan o contra cineastas, son los mismos que "bendicen" a terroristas suicidas y de los otros.

En cuanto a la pobreza en el mundo - Es terrible. Si examinamos los casos más extremos, vemos que en estos momentos las causas principales son puntuales, más que provenientes de un "sistema".
La hambrunas en Africa, y los sectores de extrema pobreza en Asia y América Latina corresponden en casa caso a causas diferentes, regionales.
Las soluciones allí, son diferentes para cada uno.

Primer paso - corrupción. Lo primero por combatir es la corrupción, que es lo que impide que haya soluciones reales en estos casos.
No sé si será que la pobreza trae corrupción o es la corrupción la que trae pobreza, pero ambas van siempre MUY de la mano. Y se protegen mutuamente.

La solución real para la pobreza es desarrollo económico - es lo único. Y este jamás llegará a una sociedad corrompida. La politiquería es un problema secundario en estos casos.
Nos vamos!

Anónimo dijo...

Doc
Que buen diálogo...
Quién compró la verdad ?
Occidente, Oriente
Cuántos euros pagó?

Las injusticias hacen fila
los sueños de igualdad, descansan entre telarañas
El mundo gira
y hay personas que permanecen en el
como estatuas de sal

Qué hacer?
denunciar, anunciar, actuar, protestar, reflexionar,
dialogar, contemplar...

dónde esta la panacea?

Sin embargo;
podemos
materializar el verbo
La almohada no miente

Soledad

Roberto Arancibia dijo...

Sorry Doc, casi me voy del tema, pero Soledad, te juro, a veces hasta la almohada miente, y nos pillamos haciéndonos los lesos.

-retornando....- Qué crees Doc, ¿hay países o sociedades mejores? De verdad: Mejores.
(Pero no me salgas con cuentos, me refiero a mejores con las personas, con los niños, con los viejos, con la naturaleza, con sus creencias, con su historia.
(Alguien una vez me hablaba de Japón, de Suecia, el discurso duró hasta ver las tasas de suicidio. Sorry)
¿Hay?
Esa es la pregunta por los sesentaycuatro mil dólares.
(Y conste que soy de los optimistas)

Un abrazo docto Doc.

franhilz dijo...

Gracias Sole, pero el buen diálogo lo hacemos entre todos.
Sí, definitivamente hay sociedades mejores que otras. Gente escapando de algunas en balsas, botes o desertando a la primera oportunidad lo atestiguan. Otros tratando de escapar saltando muros también. Otros falsificando pasaportes, lo mismo.

El asunto es que las buenas sociedades ocurren en un lugar determinado y durante un tiempo definido - después todo cambia y se va al tacho. En eso, sólo dependemos de la suerte.

Han habio sociedades de gran esplendor en todo, que ha durado incluso uno o dos soglos - suertudos los que nacieron allí.

En la actualidad hay algunos lugares más apetecidos ara vivir que otros, sin lugar a dudas. Me he dado cuenta que está directamente relacionado con el grado de corrupción de las autoridades. La gente se va pa donde se puede tener más confianza en los que mandan (porque siempre habrá unos que mandan).
Esas sociedades no son "perfectas", si no mejores. Allí, crías a tus hijos. ´
Buena pregunta, después seguimos.

Anónimo dijo...

No creo que existan sociedades mejores o peores, existen sociedades diferentes, con distintos patrones culturales. Bajo el prisma occidental, muchas de las conductas de oriente, resultan completamente barbaricas; sin embargo, estas sociedades pese a sus barbaries han permanecido en el tiempo, finalidad básica de los grupos humanos.
Este tipo de temas "éticos", genera una gran cantidad de posiciones y discuciones. Los valores con que hemos sido formados, algun@s, no conciben la existencia de realidades tan crueles. Poseemos un acerbo cultural, un pasado personal, estam@s expuest@s a situaciones contingentes, deseamos, algun@s, dejar una huella, dos huellas. Ante estos actos, ante, tantos y tantos actos, nos sentimos tan pequeñ@s. La impotencia se apodera de nosotr@s y buscamos un por qué?.
Somos humanos, humanas, por lo tanto, esencialmente imperfectos y necesariamente perfectibles.
La almohada puede mentirnos, pero no depende de ella, que creamos esa mentira.
La vida es un desafío permanente, hasta hoy el mundo sigue ahí, pero mañana no sabemos. De hecho, este mundo, mi mundo. Este instante en que mis dedos recorren las teclas del computador intentando manifestar mi pensamiento, se acabará en el preciso instante, en que...en qué preciso instante se acaban las cosas y comienzan otras. Mañana pensaré, ¿qué interesante el tema planteado por el Doc en su blog?.Qué importante que las personas manifiesten sus ideas y puedan compartirlas con otr@s

La sangre no corre sólo por las venas, también sale del corazón

saludos

Soledad

Cpunto dijo...

Qué triste que la almohada mienta.¿No era la conciencia? , pero ahora no me resulta extraño. Las mentiras también se compran a crédito.

franhilz dijo...

Soledad, no estoy de acuerdo contigo. Debemos catalogar las sociedades bajo los parámetros actualmente aceptados en el mundo moderno.
Democracia en mejor que tiranía, libertad de palabra es mejor que censura, libertad de actividad es mejor que esclavitud, libertad de movimientos es mejor que control policial, libertad de cultos es mejor que tiranía religiosa (o atea), tolerancia cultural es mejor que racismo, igualdad de sexos es mejor que machismo... y así... que los niños estén protegidos y reciban años de estudio es mejor a que sean explotados y mantenidos en la ignorancia.
Y la lista sería muy larga.
En el mundo actual, progresista y pragmático, no son aceptadas muchas cosas que sí eran o son aceptadas en algunas partes del mundo. No debemos REBAJAR nuestras exigencias hacia la sociedad, hacia nosotros mismos y hacia las autoridades - debemos EXIGIR sociedades mejores... (y trabajar pa ello).

En Turquía niños so explotados desde los cinco años en las fábricas de alfombras de un señor feudal - por comida! eso no puede ser "aceptable" sólo porque en Turquía lo es.
El oeste de África, rico en minas de diamantes, mantiene "trabajadores" en status de verdaderos esclavos y en condiciones inhumanas. No aceptable en absoluto, a pesar de que allí sí lo es.
Millones de mujeres y niñas musulmanas son "operadas" para remover el clítoris a la edad de 10 - 12 años, con o sin su consentimiento. Una práctica ya prohibida en casi todo el mundo. No es "aceptable" sólo porque una práctica primitiva y basada en ignorancia lo diga.

Y como ya dije, la lista sería larguísima! - demasiado. Sin embargo, como Roberto, soy optimista - el mundo (en general) está mucho mejor hoy que en cualquier otra época de la Historia.
Ésto, si miramos salud, alimentación, educación, desarrollo tecnológico, libertades políticas... incluso guerras y abusos. En general, estamos mejor. Eso no se puede negar.
Queda mucho por hacer en muchas partes.
Y en esos casos las soluciones debes ser específicas: Africa tiene diferentes problemas de América Latina, por ejemplo, y Asia.
Gracias por opinar!

Anónimo dijo...

Doc, decir que hay diferencias, no significa aceptarlas.
Las constituciones señalan un gran número de derechos ciudadanos, que estén estipulados, no significa que se cumplan.
Podemos opinar de forma distinta, pero estamos de acuerdo, que no es posible aceptar las injusticias.
No podemos cambiar el mundo, pero si podemos establecer relaciones significativas y positivas con nuestro micro mundo.
Saludos

Soledad

Cpunto dijo...

Oh Doc, has generado una pasión insospechada en nosotros, sencillos transeúntes,
encantada por eso

+ saludos

franhilz dijo...

Todos somos "simples transeúntes", C. No nos pertenece nada, sólo las ganas!

Anónimo dijo...

Excellent, love it! » »